martes, 11 de diciembre de 2012

Soy verde y contamino.







La rivalidad existente entre la gasolina y el diésel es un “pique” como otro cualquiera como lo puede ser el invierno y el verano, la derecha y la izquierda o Ferrari y Porsche.
La particularidad es que con estos tan díficiles que corren en cuanto a la economia, hace que este asunto se mire especialmente con lupa.
Y al igual que las otras comparaciones cada parte tiene sus clichés que en muchas ocasiones son infundados o por el contrario, fundados para el provecho de unos.

Para ir entrando en materia, os he de decir que estais en lo cierto todos aquellos que pensais que el diesel es más barato, a pesar de que se deba a temas meramente de impuestos, y que además los vehiculos propulsados por este carburante tienden a recorrer mayor distancia a igual cantidad de carburante que los gasolina.
Por otra parte, y si atendemos a algo que esta tan de moda como las emisiones de CO2 , veremos que por un ligero margen son inferiores las del diesel tambien.
Hasta el momento, todo parecen ventajas y parece que la elección es mas facil que el “uno mas uno dos”.
Sin embargo el diesel emite unos oxidos muy contaminantes de nitrogeno y lo más nocivo material particulado, de modo que no es la alegría de la huerta que se diga.

Esta “trifulca” que se traen los dos tipos de combustibles por excelencia, viene desde muy atrás, de hecho , tiene su inicio cuando Otto (gasolina) y Diesel (gasoleo) idearon sus motores.
No hace mucho tiempo la balanza estaba bastante desequilibrada hacia el diesel ya que las emisiones eran menores en el caso del los diesel, probablemente debido a que los vehiculos a gasolina funcionaban por carburacion, lo que hacia que mucha gasolina se expulsara a la atmosfera sin nisiquiera haberse quemado.
Pero como “No hay mal que 100 años dure”, los gasolina tomaron la ventaja cuando se introdujo la electronica en la mecanica y con ella una mejor eficiencia ademas de un mayor provecho del combustible.

De modo que en un pasado muy reciente la gasolina se impuso por lo que parecia para largo, pero por razones un tanto turbias el diesel avanzo mucho y se opto por desarrollarlo muchisimo mas que sus “compis”,los gasolina.
Llegados a este momento, la gasolina se veia en una situacion de no retorno e incluso en una especie de boicot promovido por unos pocos, y es que las razones que se empezaron a dilucidar para el consumo de vehiculos diesel empezaron a ser un tanto “poco creibles”.

En la actualidad en España, 7 de cada 10 coches que se venden son diesel. Y lo cierto es que practicamente la totalidad de estos vehiculos diesel llevan una pegatina que dice Blue-Efficiency, eco-motive, blue motion... http://hermer.mx/img/gama/claseb/ecologia01.jpghttp://www.audi.in/etc/medialib/ngw/sea/sg/experience/audi_efficiency_programme.Par.0006.Image.png/audi_efficiency_programme.pnghttp://www.volkswagen.co.uk/assets/content/technology/think_blue.jpg
Es curioso entonces como los vehiculos que más sustancias nocivas expulsan por sus tubos de escape alardean de ser los que menos contaminan. Y ustedes se preguntarán; “caramba!, si los diesel de ahora ya no echan esas humaredas que echaban hace años!” Es una cortina de humo, nunca mejor dicho, ya que se equipan de catalizadores y filtros que retienen esas particulas de ollín, etc pero los gases no salen del todo depurados y siguen emitiendose gran cantidad de moléculas dañinas no sólo para la salud sino para el medio ambiente.
Buena prueba de ello resulta el proyecto que se trae entre manos el ayuntamiento de París de no permitir la entrada de los vehiculos diesel a la capital, y sino se pudiera tomar la medida tan radical , al menos, seguir el ejemplo de capitales como Beijing que cada día permite el transito de unos vehiculos segun si su enumeración de la matricula es par o impar.

Visto con prespectiva, resulta irrisorio ver que cambio de direccion ha dado el marketing automovilistico en el sector de los vehiculos diesel que ha escogido justamente como slogan lo que más deberia haberse callado.


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